p.

miércoles, 30 de julio de 2014

[Reseña] El nombre del Viento de Patrick Rothfuss (Libro #1)


Título: El nombre del Viento.
Título original: The Name of the Wind.
Saga: Crónica del Asesino de Reyes.
Autor/a: Patrick Rothfuss.
Número de Páginas: 877.

Sinopsis: "He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi.
Kvothe es un personaje legendario, el héroe y el villano de miles de historias que corren entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad vive con un nombre falso en una posada apartada y humilde, de la que es propietario. Nadie sabe ahora quién es. Hasta que una noche un viajero, llamado el Cronista, le reconoce y le suplica que le revele su historia, la verdadera, a lo que finalmente Kvothe accede. Pero habrá mucho que contar, le llevará tres días. Este es el primero…"



Opinión personal (sin SPOILERS, pero suelto ciertas cosillas, jijiji)


"La posada Roca de Guía era suya, y también era suyo el tercer silencio. 
Así debía ser, pues ese era el mayor de los tres silencios, y envolvía a los otros dos. 
Era profundo y ancho como el final del otoño. 
Era grande y pesado como una gran roca alisada por la erosión de las aguas de un río. 
Era un sonido paciente e impasible como el de las flores cortadas; 
el silencio de un hombre que espera la muerte."


De verdad. Creo que no hay palabras para describir cuan ENAMORADA estoy de este libro. Hacía mucho que no me entusiasmaba tanto con una saga, hasta ahora. Ni siquiera se como reseñar esta obra maestra(?) ni como empezar, pero como dicen algunos por ahí: se empieza desde el principio, así que ahí vamos.

Justo como lo dicta la sinopsis: Kvothe, pronunciado "cuoz" es un joven de unos treinta-y-algo que vive en una humilde posada llamada 'Roca de Guía', la cual le pertenece, junto a su inseparable amigo Bast. Todo se ve bastante normal si no fuera porque Kvothe es el mismísimo 'Kvothe el Sin Sangre', un personaje mítico de innumerables leyendas e historias a quien muchos dan por muerto. Pero ahora vive bajo el anonimato con una identidad falsa, haciéndose llamar a sí mismo 'Kote'. El conflicto empieza cuando un peculiar viajero, Cronista, llega a la posada y lo reconoce por su verdadera identidad. Cronista se gana la vida recopilando historias de héroes legendarios así que le suplica que le revele su auténtica historia, la verdadera, en tan solo tres días. Allí empieza todo.

"—Bueno, no querría que por mi culpa dejaras de dormir —dijo Kote con sarcasmo, y su mirada volvió a endurecerse—. Puedo resumirlo todo en una frase. 
«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.» Escríbelo y haz con ello lo que quieras."

Kvothe creció criado por los Edena Ruh, una tribu de nómadas que viajan de aquí hacia allá presentando obras de teatro, juegos y música, algo así como un circo. Desde el principio se nos lo presenta como un niño curioso, travieso y muy inteligente, con muchas ansias por adquirir conocimiento. Vive feliz junto a sus padres, quienes lo instruyeron en el arte de la actuación y la música, convirtiéndolo en un prodigio del Laúd y el canto.
Pero Kvothe desea ser más que un simple Edena Ruh. Kvothe quiere aprender El Nombre del Viento, invocarlo y controlarlo, como Tárbolin el Grande, aquel mítico héroe de las leyendas. Kvothe desea viajar a la Universidad e instruirse en el arte de la Simpatía, la magia que conoce el nombre de todas las cosas, pero más importante aún: quiere conocer el Archivo, aquella mítica biblioteca de la que todos hablan, donde abundan miles y millones de libros esperando a ser leídos.
Pero las cosas cambian cuando, inesperadamente, toda su familia es misteriosamente asesinada a mano de los temibles Chandrian, un grupo de 'demonios' a quienes todo el mundo teme. La mayoría no cree en ellos, considerándolos a penas algo más que cuentos de hadas para asustar a los niños, pero Kvothe los vio con sus propios ojos y desde ese día su vida cambió por completo. Ahora se encuentra solo en el mundo y deberá aprender a ganarse la vida en las horribles calles de Tarbean para ahorrar dinero, viajar a la Universidad y encontrar la información suficiente en el Archivo para hallar a los Chandrian y poder cobrar su venganza.

"Cuando de azul, se tiñe el fuego del hogar,
Lejos y cerca, los tienes a la puerta.
¿Veis a un hombre sin rostro?
Se ven como fantasmas de un sitio para otro,
¿cuál es su plan?, ¿cuál es su plan?
Los chandrian, los chandrian."

—Canción de los Chandrian.


La prosa de Patrick es simplemente GENIAL. Hace mucho, mucho, mucho tiempo que no encontraba un escritor con una narración tan buena. Hace muchísimo uso de la poesía, metáforas; en tres simples palabras puede decir muchísimo, lo cual le da más profundidad y sentido a lo que quiere transmitir.

Sobre el mundo que creó, 'Los Cuatro Rincones de la Civilización' la verdad es bastante original. La magia se nos presenta con el nombre de 'Simpatía', la cual enseñan en la prestigiosa y exigente Universidad, a la que todos quieren ir. La magia tiene una explicación científica, y sostiene que todas las cosas, absolutamente todas, tienen un nombre oculto. Utilizando ese nombre se puede controlar el objeto o incluso la persona. Se decía que 'Tárbolin el Grande' conocía el nombre de todas las cosas y todas ellas le hacían caso.

Otra cosa que tengo que destacar por sobre todas las demás son las miles de historias y canciones que creó. Las miles de leyendas que le cuentan a Kvothe durante todo el libro son geniales, como la de Lanre y Selitos (la mejor eveeeeeer). Felurian, la mítica mujer fata que encanta a los hombres con su canto, los enamora y los abandona para que mueran de tristeza. O los Amyr, aquella misteriosa organización que lucha para destruir a los Chandrian. Es como leer un cuento dentro de otro cuento. Y las canciones son espectaculares, canciones que todos los personajes en el libro conocen, todos los lectores esperamos IMPACIENTES escuchar en la serie la famosa canción de 'Calderero, Curtidor' XDDDDDDDD.

"Siempre sus deudas paga el calderero:
Paga una vez cuando lo ha comprado.
Paga doble a quien le ha ayudado.
Paga triple a quien le ha insultado."


Después, los personajes. Ay, pero QUÉ personajes.

Primero, obviamente, tenemos a Kvothe. En muchos aspectos me recuerda a Harry Potter. Es impulsivo, no se calla nada, tiene cierta lengua afilada que saca de las casillas a muchos de sus profesores en la Universidad y su maestría a la hora de actuar, o interpretar cierto papel le vive sacando de bastantes apuros. Por otro lado es inocente, super dulce, es un caballero ♥ cada vez que sufre por algo nos enojamos, lloramos junto a él, y cuando al fin logra una victoria es realmente un alivio, siempre queremos verlo triunfar. Les puedo asegurar que con Kvothe tengo esta especie de relación madre-hijo (?) y cada vez que hace algo bien me siento tan orgullosa de él XDDDD.






Después está nuestro adorado Bast. Aquel jovencito fanfarrón, mujeriego y sarcástico que adora a Kvothe por sobre todas las cosas. Él, más que nadie, desea que el antiguo Kvothe regrese, y sabe que la llegada de Cronista es una gran oportunidad para que eso pase. Aunque todavía no sabemos nada de él dentro del pasado de Kvothe, ya que solo aparece en los momentos del 'presente', Pat aseguró que conoceremos su primer encuentro con Kvothe en el último libro. MUERO por leer eso.

"—¿Una nota? ¿Te escapas y me dejas una nota? —dijo en voz baja, pero furioso—. ¿Por quién me has tomado, por una ramera de puerto? 
Kote se dio la vuelta.
—Sabía que lo único que harías sería discutir conmigo, Bast. 
—Si al menos hubiera sido una nota decente. «Si estás leyendo esto, seguramente estoy muerto». ¿Qué clase de nota es esa?"




Entonces, de repente, aparece Denna. Aquél amor 'imposible' de Kvothe que lo mandó directamente a la friendzone. Todos odian a Denna, pero yo la amo (raro, RARO EN MI). Es un personaje del que se sabe mucho y nada a la vez.  Es extremadamente independiente, misteriosa y bastante feminista, detesta que intenten manejar su vida, que un hombre intente controlarla o poseerla. Vive viajando de un lado a otro, cambiándose el nombre y siempre en compañía de algún hombre loquito por ella, pero Denna los ignora, juega con ellos y rompe sus ingenuos corazones. Sin embargo, siempre está allí para Kvothe. Como amiga, claro, porque ninguno de los dos parece querer admitir abiertamente sus sentimientos, incluso si son más que evidentes.

“—Habría podido llevarte en brazos, lo sabes —dije en voz baja.
Denna se llevó la palma de la mano a la frente.
—Si me dices otra frase de siete palabras, me desmayo. —Se abanicó con la otra mano—. ¿Qué voy a hacer contigo?
—Amarme. 
Pretendía decirlo con toda la frivolidad de que fuera capaz. En broma. Convirtiéndolo en un chiste. Pero cometí el error de mirarla a los ojos al hablar. Me distrajeron, y cuando las palabras salieron de mi boca, acabaron sonándo muy diferentes a como yo había planeado. Durante una milésima de segundo, me sostuvo la mirada con resuelta ternura. Entonces compuso una sonrisa atribulada que apenas levantó una comisura de sus labios.
—Ah, no —dijo—. No caeré en esa trampa. Yo no pienso ser uná de tantas.
El temor de un hombre sabio.


Los personajes secundarios son increíbles también. Tenemos a Auri, aquella extraña muchachita de cabellos rubios que vive en la Subrealidad, apartada de todos y con cierto trauma mental. Ambrose, el 'Draco Malfoy' de la saga, siempre intentando hacerle la vida imposible a Kvothe. Will y Sim, los mejores amigos de Kvothe. Elodin, el profesor más chiflado de todos y Devi, una poderosa bruja con la que es mejor no meterse. Cada uno con su propia historia, su propio encanto.

En fin, creo que me excedí un poco (?) pero podría hablar de este libro (y de su secuela, con sus MILES Y MILES de teorías que no voy a nombrar porque son muy spoileantes) todo el día.

Lo recomiendo una y otra vez. Van a llorar, a reír, y si bien los primeros seis capítulos son, sin duda, un poco lentos (aunque a mi no me aburrieron, la verdad) pero son necesarios para introducirnos en la vida de Kvothe como posadero, su relación con Bast, la llegada de Cronista y los motivos por los cuales nuestro héroe exiliado acepta contar su historia por primera vez.

Definitivamente le doy 5 de 5 cupcakes. No hay nada que no me haya gustado del libro. No es una historia de acción, no hay viajes épicos con batallas sangrientas al estilo El Señor de los Anillos, ni traiciones y conspiraciones como en Canción de Hielo y Fuego. Sino que nos adentramos en la biografía de un joven que sufrió, amó y perdió. Por eso la considero una historia muy personal. Acompañamos a Kvothe en todas las etapas de su vida y lo vemos crecer, tanto físicamente como espiritualmente, lo vemos enfrentarse a situaciones que cambian su forma de ser; y la diferencia que hay entre el Kvothe del pasado y el del presente es TAN grande, que vamos a comernos las uñas preguntándonos QUÉ habrá pasado para que se convirtiera en Kote, un hombre amargado y triste, que parece que lo único que espera es la llegada de la muerte.

Léanlo. ¡PERO YA!












5 comentarios:

  1. Este libro está en mi lista de favoritos desde el primer momento en que lo acabé (y ya me lo he releído varias veces). Es perfecto y tengo muchas ganas de que saquen en octubre la versión de Auri. Me ha encantado la reseña, prometo leer cada cosa que escribas, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yay! ¡Es genial! Estoy más que emocionada por la novela de Auri :') estoy segura que nos va a sorprender a todos. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Mel con esta reseña convences a cualquiera!!!!. Me repito que tengo que leer este libro ya!!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja creo que mi hna me viene acosando para que lo lea hace muchísimo y opina igual que vos en mucho ;)
    Es su libro favorito, justamente en el mundial de libros que estamos haciendo en el blog lo había propuesto a este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que dices es todo lo que pienso. Sabes que estoy igual de impaciente por la serie y sobre todo por el tercer libro. Repito: ¡Que amarren a Pat ya y lo hagan escribir!

    ResponderEliminar