[Reseña] Ciudad de Fuego Celestial (Cazadores de Sombras #6) de Cassandra Clare

Título: City of Havenly Fire / Ciudad de Fuego Celestial.
Autor/a: Cassandra Clare.

Número de páginas: 725 (inglés).
Saga: The Mortal Instruments / Cazadores de Sombras.
Editorial: Destino.

Sinopsis: La oscuridad vuelve al mundo de los Cazadores de Sombras. Mientras su sociedad se está derrumbando a su alrededor, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar con el mayor mal que los Nefilim nunca han enfrentado: El hermano de Clary. Nada en el mundo puede derrotarle - ¿deben viajar a otro mundo para encontrar la oportunidad? Vidas van a perderse, sacrificios de amor, y el mundo entero cambiará en el sexto y último libro de la saga Cazadores de Sombras.

Opinión sin SPOILERS.

Siempre resulta doloroso saber que toca leer el último libro de una saga que amamos y seguimos desde hace muchos años. Leí Cazadores de Sombras por primera vez allá en 2009, más o menos, cuando solo era una simple trilogía y los rumores de una posible adaptación cinematográfica rodeaban la web. Ahora, habiendo pasado el tiempo,  nos encontramos acompañando a estos increíbles personajes en su última aventura. Creo que no hay un mejor libro con el que pueda dar el debut de mi blog : )

La historia comienza unos pocos meses después de Ciudad de las Almas Perdidas y junto a todas las secuelas que dejó la anterior entrega. En el prólogo, que es lo primero que llegamos a leer, Clare nos lleva de viaje al instituto de Los Angeles, donde viven Julian "Jules" Blackthorn, todos sus hermanos y Emma Castairs, futuros protagonistas de The Dark Artifices. Todo parece ir bien hasta que, de repente, Sebastian ataca el instituto con la intención de reclutar más cazadores oscuros para su ejército. Sin poder hacer mucho y habiendo asesinado a los padres de Emma, junto a Julian y sus hermanos se adentran en un portal para viajar a Idris y estar más seguros junto a la Clave.

Tengo que admitir que el prólogo fue una de las cosas que más me gustó, desde un principio ya comienza la acción, algo muy propio de la saga. Casi todo el libro transcurre en Idris lo cual me recordó muchísimo a Ciudad de Cristal, además de que conocemos más sobre el Consejo, como se maneja, sus leyes, otras familias importantes de Cazadores de Sombras y el impacto que tiene Sebastian en la comunidad.

Nuestro querido Jace, por otro lado, sigue luchando con su fuego celestial que parece ser la única arma para derrotar a Sebastian. Clary sigue con sus dones para las runas, los Lightwood enfrentan aún más problemas familiares, Simon sigue siendo amenazado por el clan de los vampiros, la Clave intenta crear una alianza con los submundos para derrotar a Sebastian mientras que Alec y Magnus aún luchan por arreglar sus diferencias.

Como siempre la narración de Clare es dinámica y fluida, no se detiene en detalles absurdos y sabe expresar muy bien las emociones de los personajes sin necesidad de contar con muchas palabras.

Algo que tengo que destacar por sobre todas las cosas es el gran crecimiento de muchos personajes. Si hay algo que adoro de una saga, es que a medida que la historia avanza los personajes también lo hacen, cambian, se transforman, no son los mismos que eran en un principio. Uno de los cambios más importantes lo sufre Alec. Se convierte en un tipo más valiente, más sarcástico, es el primero en tomar las riendas de una situación, cuando antes parecía esconderse detrás de Jace y su hermana. Hay una madurez interna muy grande en él que fue hermoso de leer, y su vínculo parabatai con Jace está más presente que nunca.

Ahora sí, en cuanto a las muertes (tranquilos, no voy a decir nada XDDDD), tengo que admitir que hubo una publicidad MUY engañosa con respecto a eso. Clare nos vivía aterrorizando diciendo que iban a morir como cinco personajes, pero ninguno de esos fue uno que yo haya considerado 'importante', excepto uno, que seguramente ya saben de quien hablo y me dolió su partida (?) sin embargo los demás no parecían demasiado afectados XDDD fue like, 'oh, ¿murió? que mal', y hacían como si no hubiera pasado nada, lo cual le quita un poco de credibilidad al asunto.

Y por último, el final, con Sebastian, uffff. Fue muy bueno, no lo voy a negar, pero esperaba más. Constantemente estaba deseando que llegara una batalla super épica como la del libro anterior, o la de Ciudad de Cristal, pero no fue taaan así, sin embargo no me disgustó. Pero el desenlace de Sebastian no fue el adeacuado, lo vi muy rebuscado y hasta el día de hoy sigo lamentando la muerte de Valentine, era un personaje que NO tenía que morir tan pronto.

¿Lloré? Sí, a mares, no planeaba hacerlo, pero cierta cosilla con Simon me destrozó el corazón y estuve bastante triste unos días. ¿Recomiendo el libro? Completamente : ) la acción y el romance están a medidas justas, y vale la pena ver como los personajes avanzan emocionalmente.

Así que, sin decir nada más, le doy cuatro de cinco cupcakes, porque algunas muertes no me parecieron la gran cosa y el desenlace de Sebastian no fue tan bueno como me lo esperaba. Ahora solo nos queda esperar por The Dark Artifices, ¡me enamoré por completo de Jules y Emma! :')

¡No olviden comentar!