p.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

[Reseña] Buscando a Alaska, de John Green


Título: Buscando a Alaska.
Titulo original: Looking for Alaska.
Autor: John Green.
Editorial: Castillo.

Sinopsis: Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Miles se siente que está por alcanzar su objetivo cuando una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. ¿Cómo la intensidad de la amistad puede terminar en una pérdida devastadora?









OJO, la reseña tiene SPOILERS


Acabo de terminar el libro hace unos minutos, y quería aprovechar a reseñarlo ahora que tengo la mente bien fresquita, además de las lágrimas secas impregnadas en mis mejillas U__U lloré mucho, no lo voy a negar.

Leí varias reseñas y a la gran mayoría el libro decepcionó un poco, más que nada porque se quedaron demasiado pegados a Bajo la misma estrella y, viniendo del mismo autor, esperaban algo un poco más similar. Gracias a DIOS que a mi no me pasó lo mismo: el libro me encantó.

Seguimos la historia de Miles, "Gordo" para los amigos, un chico de 16 años que no encuentra su lugar en el mundo, como muchos de nosotros. No tiene amigos, vive estancado en un eterno laberinto y se marcha a un colegio-internado con la esperanza de encontrar el 'Gran Quizá', tratar de reconstruir su vida y dejar de ser un noobster de lo peor. 

Entonces, como por arte de magia, conoce a Chip, el 'líder' del grupo. A Takumi, un Japonés super divertido y a la enigmática Alaska, por la cual siente una evidente atracción y de la cual se enamora perdidamente.

"Ni siquiera tener sexo. Sólo dormir juntos, en el sentido más inocente de la frase. Pero me faltaba valor, ella tenía novio, yo era torpe, ella era preciosa, yo era un aburrido sin remedio y ella era fascinante hasta el infinito. Así que regresé a mi habitación y caí sobre la litera inferior, pensando que si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella, un huracán."

Tengo que admitir que la pequeña historia de amor que hay entre Miles y Alaska me robó el corazón. Es diferente, por ejemplo, a Bajo la misma estrella. Alaska tiene novio, es una tipa bastante complicada, con un modo muy agrio y realista de ver la vida, y Miles es un idealista soñador, ambos son muy diferentes. Alaska sabe que Miles está coladísimo por ella y que seguramente es su primer gran amor, y Miles sabe que ella jamás le daría nada más que una simple amistad. Jamás hubo nada más que eso entre ellos, y creo que es por esa razón que el romance se ve muy fluído y realista. No es el típico 'te amo, me amas, nos correspondemos, vamos a estar juntos'. 

Hay atracción entre ellos, pero hay algo que les impide poder forjar algo más.

Alaska me cayó genial, a diferencia de la mayoría (casi siempre los personajes que todos detestan son los que más me gustan). Es egoísta, complicada, bipolar (bastante), muuuy agria, a veces demasiado honesta, y absolutamente impredecible, la psicología del personaje me pareció muy bien construida. 

Ahora sí, hablando de spoilers, su muerte me pareció lo más triste del mundo. No puedo evitar comparar Bajo la misma estrella porque ambos libros son del mismo autor y los dos son muy populares (todavía me falta leer Ciudades de Papel). La muerte en TFiOS está tratada de una forma muy diferente, usan al cáncer como método principal, lo que significa que Hazel y Gus iban a morir sí o sí en algún momento de sus vidas, porque la gran mayoría de personas que padecen cáncer terminan falleciendo, todos sabemos que es una enfermedad con 99% de probabilidades de ser terminal. 

Pero la muerte en Buscando a Alaska es utilizada de una forma completamente natural, no hay enfermedades que nos ayuden a procesar un final inminente, acá la muerte sucede como realmente es: de golpe, sin despedirnos, dejando asuntos inconclusos y cosas que decir, dejando misterios en el aire.

"Esas cosas horrorosas pueden sobrevivirse, porque somos tan indestructibles como queramos creerlo. Cuando los adultos dicen: «Los adolescentes piensan que son invencibles», con esa sonrisa mañosa y estúpida en sus rostros, no saben cuán en lo correcto están. Necesitarnos no perder nunca la esperanza, porque nunca nos podemos romper de manera irreparable. Pensamos que somos invencibles porque lo somos. No podemos nacer y no podemos morir. Como toda la energía, solo podemos cambiar formas, tamaños y manifestaciones. Ellos olvidan eso al envejecer. Temen perder y fracasar. Pero esa parte nuestra, más grande que la suma de nuestras partes, no puede nacer y no puede morir, así que no puede fracasar.
Así que sé que ella me perdona, como yo la perdono a ella. Las últimas palabras de Thomas Edison fueron: «Es muy hermoso allá». No sé dónde quede allá, pero creo que es en alguna parte, y espero que sea hermoso."


La muerte de Alaska fue eso, algo inconcluso. Y creo que fomentó todavía más mi amor y tristeza por el romance que se dio en el libro: nunca vamos a saber si Alaska, antes de morir, besó a Miles porque quiso, porque lo deseaba, o por pura diversión. Nunca vamos a saber si realmente murió por culpa de un accidente o porque su retorcida mente le dijo que acabar con su vida era lo mejor para todos (sí, incluso para Miles).

Hazel y Gus tuvieron su pequeño infinito, pero Alaska y Miles no, y el 'Gran Quizá' se resumió solo en eso, un Quizá que pudo haber sucedido pero no sucedió, palabras que Miles quiso haber dicho y no dijo, y quien sabe, quizás Alaska también tenía cosas que decirle, pero calló.

John Green es un genio con todas las letras. Me parece uno de los mejores autores del género y lo recomendaría hasta el cansancio. ¿Sus libros son tristes? Definitivamente, pero te dejan algo que otros libros no: una moraleja, repleta de metáforas que te van a dejar días enteros pensando. 

Me gustó muchísimo también esa metáfora del laberinto. Todos vivimos dentro de uno, nuestra vida entera se resume a un laberinto, la pregunta es, ¿cómo vamos a salir de él? Estoy segura que no todos utilizamos los mismos métodos. Y personalmente creo que ese laberinto fue demasiado grande para Alaska, la pobre no lo pudo soportar.

Ay, no sé, skldjsdhagdjah,  me pareció un libro extremadamente humano, muy crudo y realista, lo recomiendo un millón de veces, no esperen algo como Bajo la misma estrella con un amor extraordinario y todo lo demás, esto es distinto, pero sin duda alguna me quedo con Buscando a Alaska, todavía no leí Ciudades de Papel, pero este libro ya encabezó mi lista de libros favoritos de Green. 

Le doy, sin duda alguna, cinco de cinco cupcakes :)




¿Y ustedes? ¿Cómo harían para salir de su laberinto? *inserte pregunta filosófica* XDDDDD. 









1 comentario:

  1. Mira, acabó de terminar de leerlo y me pareció en verdad una obra muy buena, un muy buen trama, muy realista y una buena historia, por cierto, buena reseña.

    ResponderEliminar